Como quieres mucho a tu perro y lo consideras uno más de nuestra familia, le tienes que cuidar en todos los aspectos, como lo haces con los demás. A parte de las vacunas y de los tratamientos antiparásitos, conviene que cuides mucho su alimentación para que esté saludable y viva muchos años en buenas condiciones. A continuación vamos a darte algunos consejos para mejorar la dieta de tu perro. Algunas te sonarán, pues con las que seguro aplicas para tu propia alimentación.
Lee bien las etiquetas
Antes de comprar cualquier comida para perro, te recomendamos que no te fíes demasiado de las imágenes del paquete o de los anuncios, que suelen ser puro marketing. Tienes que leer bien las etiquetas para saber exactamente la composición del alimento que estáis comprando. Por supuesto, os recomendamos aquellos piensos premium elaborados con ingredientes 100% naturales, como los Piensos Lobo Azul.
Sella bien el pienso entre cada toma
Aunque la mayoría de sacos de pienso tienen un cierre para volver a sellarlos, te recomendamos que compres recipientes que se sellen herméticamente para que el pienso se mantenga en las mejores condiciones posibles, tanto de nutrientes como de textura, y, así, que tu perro se lo coma con más facilidad y gusto, a la vez que le llegarán todos los nutrientes necesarios. Si no, el pienso puede secarse o humedecerse demasiado, según donde vives, y dejaría de ser apto para su consumo.
Guarda en la nevera la comida enlatada
Si vas a alimentarle con comida enlatada, guárdala en la nevera entre toma y toma y que nunca supere los 2 días desde que la abres hasta que tu perro la consuma en su totalidad.
Introduce comida fresca en su dieta
Siempre y cuando sea posible, es una buena idea introducir comida fresca en la dieta del perro, especialmente vegetales y frutas (en el siguiente apartado encontrarás una lista de alimentos frescos que no son buenos para ellos). Los vegetales y la fruta sin cocinar están llenos de fibra que le ayudarán a hacer la digestión y mejorará también su evacuaciones. En el caso de no poder hacerle vosotros mismos la comida cada día, una buena opción es la comida natural de perros, con altas proporciones de carne y de verduras.
Evita darles ciertos alimentos
Hay ciertos alimentos que hay que evitar darle a los perros, ya que se consideran tóxicos o les sientan mal. Entre ellos, el alcohol, los huesos cocidos, el chocolate, el café o cualquier alimento con cafeína, aquellos que contengan demasiada grasa (como los aguacates), la parte verde de los tomates, las uvas y las pasas, los suplementos y las vitaminas de los humanos, la regaliz, las nueces de macadamia, la comida con moho, las cebollas, los cebollinos, los ajos y la levadura o los alimentos que la contenga.
Reduce el número de chuches
Esto es algo que se puede aplicar a nuestra dieta también, ¿no? Es mejor reducir al máximo posible las chuches que les damos a los perros, ya sea una patata de bolsa o cualquier alimento que normalmente no le daríamos a un perro pero que les encanta robarnos con su mirada.
Cuidado con el agua
Normalmente, cualquier agua fresca y limpia es válida para un perro y es muy importante en su nutrición. Pero dependiendo de donde vivamos, la que sale del grifo no es la más adecuada para su consumo, no por nuestra parte ni por la de nuestro perro, por tener demasiado cloro o cualquier otra sustancia. Es por eso que, si nos lo podemos permitir, mejor darle agua embotellada, como la que bebemos nosotros.
Esperamos que estos consejos para mejorar la dieta de tu perro te sirvan de ayuda para mejorar su salud y su bienestar. Si tienes alguna pregunta o duda, déjanos un comentario en este artículo y te responderemos.