web analytics

fCuando tenemos una mascota en casa, somos responsables de ella y tenemos que proporcionarle los mejores cuidados, pues es un miembro más de la familia. Las primeras semanas de cuidados son cruciales, puesto que el animal se tiene que aclimatar y acostumbrar a la casa y a su nuevo entorno. En este artículo os vamos a hablar de cómo cuidar peces si los tienes como mascota, ya que con unos animales muy frágiles y necesitan mucho cuidado y atención, especialmente si conviven en una misma pecera o acuario con otras especies distintas.

Consejos cuidar peces mascotas

Seguro que si visteis el programa de televisión llamado “Acuarios XXL” en Discovery Max, os entraron ganas de tener un acuario en casa, pero seguro que también os disteis cuenta de que es muy importante contar con profesionales que nos asesoren sobre el cuidado de cada tipo de peces. Eso es lo esencial. Sin embargo, nos disponemos a daros unos consejos para su cuidado, para que los tengáis en cuenta antes de comprarlos y, especialmente, después, cuando ya los tengas en casa.

CONOCE LOS PARÁMETROS DEL AGUA

Como hemos dicho, los peces son frágiles y es esencial preguntar al dueño de la tienda de mascotas donde los has comprado cuáles son los parámetros de agua para los niveles de nitrato, nitrito, amoníaco y pH convenientes para ese pez. Cuando llegues a casa, haz un test al agua del acuario para saber estos parámetros. Si son muy distintos de los indicados por el de la tienda, entonces tu pez tardará más en aclimatarse.

DEJA FLOTAR A TU PEZ EN LA BOLSA

Antes de soltarlo en el agua, déjalo dentro de la bolsa en la que viene desde la tienda de animales y ponlo a flotar durante unos 15 minutos en el agua del acuario para que se aclimate a la temperatura. Después, abre la bolsa y agrega un cuarto de taza del agua del acuario. Repite el proceso cada cinco minutos, agregando el resto de cuartos hasta que se llene la bolsa. Esto hace que la temperatura y la química del agua se unan lentamente, así el pez se puede aclimatar poco a poco sin sufrir ningún shock ni cambio brusco. Después, introduce esa bolsa llena en el acuario y, poco a poco, retiras la bolsa para que el pez nade en su nuevo ambiente acuático.

También te puede interesar  Los 10 animales menos fotogénicos del planeta

ESPACIOS AMPLIOS

Es importante también en la tarea de cuidar peces escoger un tamaño de pecera o de acuario indicado, especialmente si tienes muchos peces en un mismo espacio. La superpoblación de peces disminuye el nivel de oxígeno en el agua, así como que hace aumentar el nivel de deshechos y puede obstruir el filtro. Recuerda que muchos peces en una misma pecera puede causar muertes, así que consúltalo con un especialista para asegurarte de que hay espacio para todos y viven cómodamente.

ACONDICIONA EL AGUA CON SUPLEMENTOS BIOLÓGICOS

El agua para los peces es tan importante como el aire para los humanos y pueden causar problemas de salud si no es la adecuada. El agua del grifo, normalmente, no es la adecuada para una pecera, así que debe acondicionarse con un suplemento biológico para acuarios que encontrarás en la tienda de mascotas.

MANTÉN LOS NIVELES DE pH ADECUADOS

Es muy importante mantener los niveles de pH adecuados en el agua de la pecera. El pH es lo que mide la acidez o la alcalinidad del agua, así que es recomendable comprar un kit de prueba de pH. Con él, deberás para verificar los niveles, ya que el correcto nivel (en caso de los peces de agua dulce, entre 6.6 y 7.8) ofrecerá un efecto antiséptico natural que ayudará a los peces a resistir enfermedades.

CAMBIA EL 25% AGUA DEL ACUARIO CADA MES

Aunque estén los filtros funcionando, es recomendable cambiar o remplazar el 25% del agua del acuario una vez al mes para mantener el acuario limpio y asegurarnos de que el nivel de nitrato es seguro. Es recomendable utilizar una aspiradora de grava o aspirador limpiafondos, que es una especie de sifón para limpiar los fondos de la pecera y extraer el agua.

También te puede interesar  The Animal King, una tienda para animales super cool!

MANTÉN UNA TEMPERATURA DE AGUA ADECUADA

Es muy importante que los peces no sufran ningún cambio de temperatura, ya que les puede causar muchos problemas, incluso la muerte. Es conveniente mantener la temperatura del agua estable. Es por ello que se recomienda tener la pecera o el acuario en un lugar en donde no le dé el sol y lejos de radiadores o estufas.

LIMPIA LAS PAREDES DE LA PECERA

También es conveniente limpiar las paredes de la pecera, especialmente si hay verde o algas, ya que estas pueden afectar a la salud de los peces porque reducem el nivel de oxigeno en el agua, además de enturbiarla. Las plantas acuáticas también pueden verse afectadas por las algas, así que hay que limpiarlas en cuanto aparezcan con cepillos adecuados que encontrarás en la tienda de mascotas.

 

Esperamos que estos consejos os sirvan para cuidar vuestros peces en casa y que tengan una vida saludable y agradable.