web analytics

Gracias a la concienciación llevada por grupos y partidos animalistas, cada vez se tiene más en cuenta el bienestar animal, no solo de los animales domésticos, sino de los animales de granja como vacas, ovejas, cerdos, patos y gallinas.. Si sacamos provecho de ellos, lo mínimo que podemos hacer es procurarles una buena vida y, para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el entorno en el que viven o la manera de alimentarlos. A continuación vamos a comentarte algunas formas de mejorar el bienestar de tus animales de granja que seguro que van a agradecer.

UNA BUENA HIDRATACIÓN

Bebedero automático patos

La hidratación es esencial para los animales de granja, así, aunque lo normal antaño eran los abrevaderos con agua natural, donde ovejas, vacas y cabras podían acercarse a beber, ahora lo más cómodo en las granjas son los bebederos automáticos. Esto no es solo para los animales bovinos, ovinos y porcinos, sino que también los hay para aves de corral, así como bebedero de patos y gansos automático, que va conectado a una manguera y así poder hidratarse cómodamente y tener siempre agua fresca y limpia.

UNA BUENA NUTRICÓN

Vacas de pastoreo

Por supuesto, el mejor acompañamiento para una buena hidratación es una nutrición de calidad. Hay que pensar que, en un futuro, nos vamos a comer sus productos, como la leche, o directamente carne, así que su alimentación formará parte de la nuestra. Así pues, es esencial darles pienso de calidad y que corresponda a sus necesidades físicas. Por ejemplo, el cerdo necesita, además del pienso, necesita comer trigo, cebada y bellotas, por lo tanto, hay que procurarle todos los alimentos que el pienso no incluya.

También te puede interesar  Me llevas a Anchorage?

UN ESPACIO ADECUADO A SU FÍSICO

Cerdos en granjas

Esto nos preocupa especialmente en los últimos tiempos. Ya no podemos tolerar más las macrogranjas, donde los animales están en jaulas o en cercados muy pequeños donde apenas pueden moverse. Vemos cómo en los envases de los productos se leen etiquetas como «gallinas criadas al aire libre«, «leche de vaca de pastoreo» e informaciones de este estilo. De este modo, se hace indispensable que los animales de granja estén criados al aire libre y con espacio suficiente para poder moverse cuando les plazca, y, además, comer vegetación silvestre, lo cual les favorecerá.

HIGIENE REGULADA

De igual modo es fundamental que los animales habiten espacios que estén limpios, así, es importante limpiar los excrementos el espacio que habitan, cambiar la arena o las virutas. También se deben llevar acciones como desinsectación, desinfección y desratización, siguiendo la normativa de las autoridades competentes, para prevenir enfermedades. También es necesario, en muchos casos, instalar ventiladores de granjas para mejorar la higiene, especialmente en granjas porcinas.

VETERINARIO

No pueden faltar seguir a rajatabla el plan de vacunación de cada animal de granja, así, se favorece la inmunidad y se evitan enfermedades como la peste porcina o salmonella en el caso de los cerdos. En el caso de las ovejas y de las cabras, las vacunas sirven para evitar basquilla, pasterella, clamidias, agalaxia y paratuberculosis. Las vacunas para las gallinas son necesarias a fin de evitar enfermedades como viruela aviar, bronquitis infecciosa, coccidiosis aviar, entre muchas otras. Lo mejor es que el veterinario, ya sea propio de granja o cooperativa, ya sea externo, sea quien controle el plan de vacunación y las inocule para que tus animales de granja estén en perfectas condiciones de salud.

También te puede interesar  Conejos enfurecidos

Esperamos que esta breve guía te sirva de orientación si estás pensando en poner una granja o en tener animales de granja en tu casa y piensa siempre que se merecen vivir con bienestar como cualquier otro animal del planeta.