web analytics

Por su tamaño, su belleza y sus cuidados relativamente fáciles, el conejo enano se ha convertido en la mascota favorita de muchas familias, en especial de los niños y niñas. Estos conejos son una verdadera monería y da gusto tenerlos en casa, pero par que vivan bien, tenéis que seguir una serie de cuidados, especialmente en verano.

Primero vamos a conocer qué es un conejo enano, sus características, y después unos consejos sobre cómo cuidarlos en estas fechas estivales para asegurar su bienestar.

QUÉ ES UN CONEJO ENANO

Como su nombre indica, son conejos pequeños, pero tienen la especial características de que los ojos y la cabeza son grandes comparados con el resto del cuerpo. Este aspecto físico les hace parecer crías incluso cuando crecen y se convierten en adultos, dando la sensación de seguir teniendo a un conejito. Esto gusta mucho, ya que el físico de las crías es encantador, sea cual sea el animal o la raza, por eso cada vez son más demandados como mascota. Para que os hagáis una idea, suelen pesar 1 kilo y medio, aproximadamente.

RAZAS DE CONEJOS ENANOS

Conejo Mini Lop

Conejo raza Mini Lop

Hay varias razas de conejos enano, por supuesto, entre los que destacan los mini lop, los holland lop, los enano hotot, el conejo de Polonia, el Jersey Woolly, el conejo cabeza de león y el enano holandés entre. Cada uno de ellos tiene unas características físicas particulares y se diferencian en el tamaño de la cabeza, en la longitud de las orejas, en la suavidad del pelaje y su color. También su personalidad puede ser diferente según la raza, los hay más o menos juguetones, más o menos inteligentes, más o menos dóciles… Os aconsejamos que os informéis bien de cada raza antes de adoptar a un conejo enano para que se ajuste a vuestro modelo de familia.

También te puede interesar  Foto super bonita del día: pajarito y ardilla

ALIMENTACIÓN DEL CONEJO ENANO EN VERANO

Alimentación conejo enano

Perejil, cilantro, lechuga romana, pellets, albahaca, manzana, plátano, arándanos, fresas, zanahorias…

Ahora vamos con la alimentación de los conejos enanos en verano. Al igual que las personas, necesitan comida fresca y saludable, especialmente en verano, para soportar mejor las altas temperaturas. Por lo tanto, debe comer heno fresco, muchas verduras, como lechuga romana, apio, algo de zanahoria y col rizada, hojas de brócoli… Por supuesto, siempre tiene que estar disponible para los conejos enanos agua limpia y fresca, así como pellets frescos. Se le puede dar como una pequeña chuchería un poco de fruta, como fresas o frambuesas, pero con moderación, ya que tienen azúcar. Es posible que en verano reduzcan la ingesta de alimentos. Si no comen nada, llevadlos al veterinario.

CUIDADOS DEL CONEJO ENANO EN VERANO

Botella congelada en la jaula de un conejo

Botella congelada en la jaula de un conejo

A los cuidados regulares de los conejos enanos, en verano se le añaden unos cuantos más. Como cualquier animal, especialmente los que tienen una buena manta de pelaje encima, hay que protegerles en verano para que no les dé un golpe de calor (lo pueden sufrir cuando se superan los 33ºC con humedad). Lo primero es evitar que el sol dé en la jaula, hay que mantenerla a la sombra. Si no tenéis aire acondicionado en casa o un lugar fresco, hay que situar la jaula en un lugar donde haya corriente de aire o asegurarse de que les llega el aire del ventilador, aunque no de manera directa.

Otro truco para mantener su habitáculo fresco es colocar bolsas de hielo con botellas de agua congelada en la conejera. Si tienen calor, se acostarán al lado para refrescarse. Como hemos dicho antes, tienen que tener agua fresca y fría a su disposición, echad cubitos de hielo si es necesario. Si veis que sigue teniendo mucho calor, podéis echarle un poco de agua por el cuerpo con un espray, especialmente las orejas, un buen punto para eliminar el calor del cuerpo y que se refresque.

También te puede interesar  Tipos de jaulas para pájaros

GUARDERÍAS PARA CONEJOS ENANOS

 Guardería de conejos

Guardería de conejos en la Finca Las Suertes, El Escorial, Madrid.

Si os vais de vacaciones en verano y no podéis llevar a vuestro conejo enano con vosotros, tenéis que dejarlo a cargo de alguien que sepa cuidarlos. Un familiar informado y con tiempo, puede ser un gran aliado. Si no, podéis recurrir a guarderías de mascotas, mejor si es una especializada, una guardería de conejos, o en un criadero. Si no, buscad en Internet «Canguros exóticos» o «Guarderías exóticos» para ver aquellos profesionales especializados en el cuidado de animales que no son perros o gatos.

Esperamos que esta información sobre cómo cuidar a un conejo enano en verano os haya servido de ayuda y que vuestro peludito esté sano y fresquito en estos meses tan calurosos.