web analytics

Los perros, como muchos mamíferos, son animales complejos psicológicamente y sufren trastornos que afectan a su conducta y a su estado de ánimo. Por suerte, hoy en día hay muchas personas que se dedican exclusivamente a tratar de hacer su vida mejor a través de su educación y su adiestramiento y no hay que dudar a la hora de acudir a ellos para que nos ayuden con nuestro perro de forma que podamos tener una vida personal y familiar en armonía.

Si tu pasión son los perros y, además de tenerlos como mascotas o compañeros de vida, quieres dedicarte profesionalmente a su cuidado, debes plantearte realizar un curso de adiestramiento canino, ya que actualmente tiene bastantes salidas profesionales. Pero… ¿Qué se aprende en un curso de este tipo y qué problemas de tratan? Pues bien, hemos echado un vistazo al temario de un curso de adiestramiento canino en Barcelona elaborado por CIM y vamos a contarte qué aprenderás.

Agresividad hacia personas y otros perros

Uno de los principales problemas que sufren los perros, sea cual sea su raza, es la agresividad hacia personas y otros perros. A veces es macho contra macho, a veces hembra contra hembra, a veces contra personas. Este problema se puede tratar o bien desde el desarrollo de la conducta y socialización de los cachorros o bien con técnicas de modificación de conducta canina.

Ansiedad por separación

Es muy común que el perro cachorro o un perro adoptado sienta ansiedad por separación. Esto quiere decir que, cuando te vas de casa o se queda solo, se siente abandonado, lo cual le genera ansiedad, nerviosisimo y puede dar lugar a gemidos, llantos y ladridos. Esto también se puede modificar a través de su educación y modificando su conducta.

También te puede interesar  Espera, mi perro es una hiena de El Rey León y yo no me había enterao

Problemas de miedo y ansiedad

Hay perros que le tienen miedo a todo: a salir a la calle, al palo de la escoba, a una bolsa, al ruido de los coches, a otros perros, a que una persona les acaricie… Puede ser debido a un trauma que hayan sufrido de cachorro o algo que se ha desarrollado con los años. El perro sufre mucho en muchas circunstancias distintas, por eso hay que tratarles ese problema y ayudar a superarlo mediante distintas técnicas que se aprenden en este tipo de curso.

Problemas relacionadas con el envejecimiento

Los perros, con los años, igual que ocurre con las personas, desarrollan algunos problemas, ya no sólo físicos, como dolor en articulaciones o displasia cadera, sino también mentales, como manías o miedos. Estos problemas derivados de la edad también son tratados en este tipo de cursos para poder darle una vejez saludable al perro. En problemas físicos graves necesitarán también un veterinario que les de un tratamiento y, probablemente, un fisioterapeuta canino, pero siendo adiestrador podrás comprender mejor sus problemas físicos y ayudarle a realizar ejercicios para su mejora.

Problemas de conducta alimentaria

Los trastornos alimentarios también se pueden dar en perros, ya sea comer demasiado y sin control, ya sea no comer, beber más agua de la que necesitan… son comportamientos compulsivos y en los cursos de adiestramiento canino se aprende a modificar su conducta para que tengan una alimentación saludable y controlada.

Conductas compulsivas y estereotípias

Te acabamos de hablar sobre las conductas compulsivas relacionadas con la alimentación, pero los perros las sufren de distintos tipos, como lamerse las patas continuamente como si estuviesen en un bucle infinito. También sufren estereotípias, que son movimientos o posturas que repiten continuamente. Por ejemplo, darle con la nariz continuamente a distintos objetos, como cables. Este tipo de conductas también se pueden mejorar a través del adiestramiento y educación canina.

También te puede interesar  Es difícil resistirse a disfrazar a tu perro de Wally

Alteración del comportamiento sexual y maternal

Seguro que habéis visto a perros que intentan montar a otros perros, cojines, peluches, patas de mesas, humanos… y perras que hacen lo mismo o que sufren embarazos psicológicos, que les puede llevar a engordar y a estar deprimidas. Por suerte, son alteraciones que también pueden ser tratadas mediante la educación canina y, en casos más graves, también se puede recurrir a psicólogos caninos.

Evaluación de la conducta y técnicas de modificación de conducta

En este punto podrían estar incluidos todos los anteriores. Es decir, en estos cursos de adiestramiento canino aprendes a evaluar la conducta del perro y ver cuál de los trastornos mencionados anteriormente sufre para poder aplicar técnicas de modificación de conducta que mejor vayan a tratar su problema.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para ti y que ahora tengas más claro que se estudia en un curso de adiestramiento canino y qué tipo de problemas vas a poder solucionar una vez que obtengas el título y hagas las prácticas en centros de adiestramiento canino. Sin duda, vas a mejorar la vida de los perros, de su familia y vas a obtener una gran gratificación por tu labor.