web analytics

En Qué Animalada somos amantes de todos los animales que habitan en la tierra (¡incluso los impopulares o los potencialmente peligrosos!) y nos encanta poner el foco en distintas especies de animales y hablar un poco sobre ellas con el fin de que todo el mundo que se acerque pueda conocerlas mejor y apreciarlas.

Hoy os vamos a hablar de las codornices y os vamos a contar una serie de aspectos sobre ellas que quizás no conocéis. ¡Vamos allá!

SUS DISTINTOS NOMBRES EN ESPAÑA: PASPALLÁS, GUATLLA Y GALEPERRA

El nombre científico de la codorniz común es en latín: Coturnix coturnix. Sin embargo, en España y en sus distintas zonas se pueden conocer por sus nombres en gallego, catalán o en euskera. Por ejemplo, en gallego a las codornices se las llaman paspallás; en catalán, guatlla y en euskera, galeperra. Seguramente, dependiendo del pueblo o de la zona, habrá más nomenclaturas, así que si sabéis otra forma de llamar a las codornices, esperamos vuestros comentarios.

ES LA MÁS PEQUEÑA DE LAS GALLIFORMES

Si os estáis preguntando de qué especie son las codornices, pues bien, como seguro que ya sabéis son aves, y concretamente, de la orden de las Galliformes y de la familia de las Phasianidae. Lo curioso de las codornices es su cuerpo. Es un ave pequeña y rechoncha, de hecho, es la más pequeña de las aves de la orden de las galliformes, hasta incluso cuesta verle el parecido con las aves de esta orden.

La verdad es que es un ave muy común en toda la zona de Eurafrasia (Euripa, África y Asia) y se suelen criar en cautividad, ya que son apreciadas en la gastronomía, tanto por sus huevos, como por su carne. En el mercado se pueden encontrar Jaulas para codornices para que puedan vivir con comodidad o para ser trasladadas.

También te puede interesar  Perdone, camarero, creo que hay un bicho en mi plato de espaguetis

ES UN AVE MIGRATORIA

En el caso de las codornices que no están criadas en cautividad, se trata de una ave migratoria. A pesar de su pequeño tamaño (entre 18 y 22 cm de largo), tiene unas alas muy largas y estrechas (a diferencia del resto de las galliformes) que le permiten recorrer largas travesías. Estas alas hace que puedan volar de un continente a otro en sus movimientos migratorios y tener una vida nómada.

CUÁNDO SE PUEDEN VER EN ESPAÑA

La verdad es que las codornices se dejan ver durante muchos meses en España. Se pueden encontrar por esta zona todos los meses del año a excepción de enero y diciembre, que emigran hacia zonas un poco más cálidas, como África y el subcontinente Indio.

EL NOMBRE DE SU CANTO

Las codornices son también muy conocidas y reconocidas por su canto. Los machos tienen un canto de tres sílabas que suena como pal-pa-la, suponemos que de ahí viene su nombre en gallego, paspallás, y las hembras cantan con una especie de pitido. En este vídeo podéis escuchar su canto:

 

 

Esperamos que toda esta información sobre las codornices haya sido de vuestro interés y, a partir de ahora, podáis reconocerlas si las veis por el campo o volando, así como apreciar más sus cualidades y su estilo de vida.