web analytics

Cuando nuestro perro tiene un accidente o se pone enfermo de repente, lo mejor es llamar a Urgencias veterinarias a domicilio para que vengan lo antes posible a darle un tratamiento médico adecuado si vosotros no podéis desplazaros con coche o andando a una clínica de Urgencias veterinarias 24 horas. Sin embargo, hay ataques y accidentes en los que los primeros auxilios, antes de que venga el veterinario o llegar a la clínica, son esenciales para que no vaya a peor, así que hoy os vamos a dar algunos primeros auxilios para perros si le da algo repentino porque pensad que incluso le podéis salvar la vida.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS CANINOS

Esto es lo que tenemos que tener en el kit de primeros auxilios caninos.

  • Vendas autoadhesivas o vendas de crepé.
  • Vendas no autoadhesivas
  • Apósitos absorbentes
  • Cinta adhesiva quirúrgica
  • Algodón
  • Gasas esterilizadas
  • Tijeras de punta roma y curvas
  • Toalla gruesa
  • Collar isabelino o bozal
  • Solución desinfectante o antiséptico

¿CÓMO SABER SI MI PERRO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA?

Ahora vamos a ver una serie de síntomas que os deben alertar y que pueden significar que vuestro perro está en una situación de emergencia y que debéis acudir al veterinario.

  • Si el perro está débil y no quiere levantarse
  • Si tiene dificultad para respirar, si la respiración es muy ruidosa o si hay una tos continua que le angustia
  • Si vomita continuadamente
  • Si tiene diarrea con sangre
  • Si parece que quiere defecar u orinar y no puede (puede tener bloqueo en la vejiga y ser grave)
  • Si parece sufrir dolor
  • Si parece tener dificultades para mantener el equilibrio
  • Si tiembla mucho

CASOS DE EMERGENCIA

A continuación vamos a ver los casos más comunes de emergencia en los que vuestro perro puede necesitar primeros auxilios caninos, siempre en la espera de un veterinario o de camino al veterinario.

También te puede interesar  Hermano pequeño, Hermana mayor

ATROPELLOS

Si vuestro perro ha sufrido un atropello, lo primero es acercarse a él despacio y hablarle suavemente. Intente ponerle la correa y el bozal antes de cogerlo. Si puede caminar, id al veterinario inmediatamente. Si no puede caminar y el perro es pequeño, lo podéis coger con una mano en el pecho y otra en los cuatros traseros. Si el perro es más grande, tenéis que improvisar una camilla con una toalla grande o con un abrigo. En el caso de que el perro no se pueda mover, puede haber una lesión en la columna vertebral, así que hay que buscar una tabla o un soporte rígido, ponerlo encima con cuidado y taparlo con una manta.

SANGRADO

Bendaje pata perro

En el caso de que vuestro perro esté sangrando, lo primero es tranquilizar al perro. Después, hay que ponerle una venda apretada (si no tiene venda, improvise con algo de ropa o una toalla). Si la sangre se filtra, poned más capas. En lugares que no son posibles de vendar, poned una compresa o un apósito absorbente y presionad firmemente hasta que llegue el veterinario.

Si dispone de un kit de emergencia, colocad un apósito no adhesivo sobre la herida y cubridla con una venda de algodón. Después, poned una capa de algodón. Para fijarlo, usad cinta quirúrgica y cubridlo con un vendaje adhesivo, pero no encima del pelo del perro.

ROTURA DE HUESO

Si se da el caso en que vuestro perro se ha roto algún hueso, ante todo, no entablilléis vosotros mismos al perro. Intentad que no se mueva mucho, si es posible, metedlo en un transportín y llevadlo al veterinario.

También te puede interesar  Tu perro es un poco troll...

INTOXICACIONES

Lo más importante en estos casos es localizar el envase del cual el perro ha bebido o identificar la planta que ha comido y llevarla con vosotros al veterinario. Es mejor no inducirle al vómito si no sabemos qué le pasa.

ASFIXIA

Es posible que se haya tragado algún objeto y se le haya atorado en la garganta y no pueda respirar. Entonces, hay que hacerle la maniobra de heimlich, pero en los perros es distinta la posición. Fijaos bien en este dibujo para hacerla:

maniobra de heimlich para perros

PICADURAS

Hay picaduras de insectos que pueden ser peligrosas para perros. Si le ha picado una avispa, lo podéis  lavar con vinagre diluido en agua o con bicarbonato sódico, así como compresas frías para paliar la hinchazón. Si le ha picado en el ojo, la nariz o en la boca, tenéis que llevarlo de inmediato al veterinario.

 

Esperamos que estos consejos para atender a vuestro perro ante una emergencia os hayan servido de ayuda pero recordad siempre que lo primero que tenéis que hacer es llamar al veterinario de urgencia para que venga o llevarlo rápidamente a la clínica veterinaria para que le atiendan profesionalmente.