web analytics

Si tienes un perro en casa, sabrás que hay comidas que le gustan más que otras, así que la pregunta sobre si son capaces de percibir el sabor de los alimentos es algo que uno tiende a plantearse.

Pero, ¿cómo es la lengua y las papilas gustativas de los perros que los dotan de sentido del gusto? ¿Qué sabores son capaces de distinguir? ¿Se sienten atraídos por determinados sabores? A todas estas preguntas vamos a intentar dar respuesta en este artículo, así que si os interesa el tema, ¡seguid leyendo!

Las papilas gustativas de los perros

Los perros tienen menos papilas gustativas que los humanos (2.000 aprox. los perros VS a las 9.000 aprox. de un humano). De hecho, si os fijáis, la lengua de los perros es más lisa y plana que la de los humanos, que es más rugosa. En esta rugosidad está la base de la diferencia, por lo tanto, el sabor no es el sentido que más desarrollado tienen, pero sí que pueden percibir los sabores.

¿Cuáles son los sabores que distinguen?

Parece ser que, a pesar de tener menos papilas gustativas y el sentido del gusto poco desarrollado, según algunos estudios están de acuerdo en que que los perros pueden distinguir entre dulce, amargo y ácido. ¿Y el salado? Pues resulta que el salado no lo distinguen, o no tanto, debido a que durante la historia de su evolución se alimentaban de carne, la cual ya contiene la sal necesaria y no necesitaban ese distintivo en sus papilas gustativas, así que no lo desarrollaron.

¿Se cansan de comer siempre lo mismo?

Dado que no tienen el sentido del gusto muy desarrollado, los perros pueden comer siempre lo mismo sin cansarse de su gusto, por lo tanto, no necesitan variar mucho su dieta, a no ser que lo necesiten por salud. En cambio, el sentido del olfato lo tienen muy desarrollado y en el siguiente punto vamos a explicarlo.

También te puede interesar  Momento de máxima felicidad

¿Se sienten atraídos por algunos sabores?

Como acabamos de mencionar, es más bien el sentido del olfato el principal motor del perro y por lo que realmente se sienten atraídos, por lo tanto, es importante que los piensos huelan bastante. Esto lo saben los fabricantes de pienso, en HousePet podréis encontrar una amplia variedad, así que intentan potenciar ese olor para atraer al perro. Ahí tenéis que tener cuidado, ya que los piensos de baja calidad añaden aditivos para incrementar la intensidad el olor que pueden ser perjudiciales para el perro. Es importante escoger un pienso de calidad y natural, para que ese olor natural sea el que atraiga al perro a comerlo.

¿Pierden el gusto con la edad?

Cuando el perro se hace mayor, todos sus sentidos se ven debilitados, así que tanto el del olfato como el del gusto se ven mermados y están íntimamente relacionados, ya que si no perciben un olor atractivo en la comida, no les interesa, pierden el apetito y, por lo tanto, tienen menos energía. Es esencial comprar un pienso senior para poder contarrestar el paso del tiempo y darle todo lo que necesita.

En definitiva, los perros pueden percibir los olores, especialmente dulces, amargos y agrios, pero se guían y se sienten atraídos por el olor de las comidas. Esperamos haber resuelto vuestras dudas y que os animéis a darle a vuestro perro la alimentación que se merece, sabrosa, olorosa y nutritiva.