web analytics

Hay un pienso para cada tipo de perro según su raza, su constitución, su edad, su salud y, sobre todo, su actividad física diaria. Hoy os vamos a daros consejos sobre cómo alimentar a los perros de caza y vamos a hablar sobre cómo elegir el mejor pienso para perros de caza atendiendo a unas cuantas cuestiones fundamentales para este tipo de canes, que suelen ser de razas como el Pointer inglés, el Spaniel bretón, el Labrador retriever, el Beagle, entre otros.

Escoger piensos de alta energía

Lo principal para escoger un pienso para los perros de caza y otros perros que realizan mucha actividad física, como los perros de pastoreo o los que tiran de trineos, es que sean piensos de los denominados «piensos de alta energía». Deben ser piensos con gran valor nutritivo y de gran digestibilidad para que les aporten las calorías necesaria pero que sean capaces de digerir bien. Estos piensos deben contener proteínas, ácidos grasos linoleicos y un poco de hidratos de carbono.

Dar de comer la noche anterior y 1 hora después de la cacería

En cuanto al momento de darles de comer, se recomienda alimentar al perro de caza la tarde o noche anterior a la cacería para aumentar su resistencia. Si la cacería dura muchas horas, entonces se les puede ir dando pequeñas cantidades de alimentos con grasas durante la actividad. Si la cacería dura varios días, se debe alimentar al perro una hora después de finalizada la jornada como mínimo para evitar vómitos o diarreas.

En el caso de que no podáis suministrarle el pienso necesario la tarde o la noche anterior, recordad que hay comederos automáticos para perros en el mercado que os pueden ayudar en esta tarea.

También te puede interesar  Dueñas que se parecen demasiado a sus perras...

No olvidar la hidratación

No solo es cuestión de pienso y de carne grasa, sino que para estos perros de caza o perros con gran actividad física la hidratación es muy importante. Por lo tanto, hay que darles agua para que estén hidratados, de modo que mantengan la temperatura corporal idónea y recuperen el agua evaporada por el calor de sus cuerpos en movimiento y de sus jadeos, por lo tanto, hay que ofrecerles agua regularmente y cada poco tiempo durante la cacería o la actividad física.

Cómo calcular la cantidad de kcal según su actividad y la temperatura exterior

Según cuenta el veterinario Juan J. García Estévez en la web Trofeo Caza, un «perro de caza de talla media (20 kg), que no realiza actividad física y a una temperatura ambiente de 20ºC necesita unas 1500 kcal. al día para mantenerse, que se le suministran con 270 gr de un pienso de buena calidad«.

Sin embargo, nos avisa de que hay dos factores principales que hacen variar este cálculo, la temperatura exterior y el ejercicio que van a realizar, por lo que añade en cuanto a la temperatura: «Se estima que por cada grado que baja la temperatura, el perro necesita 3 kcal más para mantener su temperatura corporal de 38’5 ºC«, por lo tanto, si temperatura exterior desciende a 10ºC, el perro necesitará 100 gr más de comida, y si la temperatura baja hasta 0ºC, el perro necesitará en total 470 gr. Esto en reposo, pero si va a realizar una actividad física como la caza, el pastoreo o tirar de un trineo, el «perro incrementa un 10% sus necesidades calóricas por cada hora de trabajo«, añade.

También te puede interesar  Carlino dándose un baño relajante.. (Vídeo)

Darles suplementos alimenticios

Acabamos esta serie de consejos sobre cómo alimentar a un perro de caza recomendándoos que le de suplementos vitamínicos como vitaminas B y C, así como ácidos grasos y aminoácidos (carnitina),  ya que estos permitirán una mejor recuperación del animal después de la actividad exrtema.

Esperamos que con estas indicaciones podáis alimentar a los perros de caza correctamente para que vuestros amigos os acompañen y os ayuden en la actividad sin que sufran ningún tipo de problema de salud, con la energía suficiente y todo lo necesario para recuperarse después del trabajo.