web analytics

Hoy vamos a centrar nuestra atención en unos tipos de animales a los que no solemos hacer mucho caso normalmente, aunque son sorprendentes por muchas características que os detallaremos a continuación. Se trata de los animales invertebrados y, tal y como su nombre indica, no tienen una columna vertebral o un esqueleto interno, que es lo que principalmente los caracteriza. Su cuerpo se compone de tejido blando que está protegido, a veces, por un exoesqueleto como un caparazón.

A continuación vamos a ver 10 ejemplos de animales invertebrados para que no te quede ninguna duda de cómo son y de lo asombrosos y bellos que pueden llegar a ser estos animales.

1. CARACOL

Animales invertebrados, caracol

Quizás cuando pensamos en un animal invertebrado, el primero que se nos viene a la cabeza es un gusano y, el sgundo, un caracol. El caracol es un invertebrado gasterópodo, los hay marinos y terrestres, y su característica principal es una concha espiral que les protege.

2. MARIPOSA

Animales invertebrados, mariposa

Las alas de las mariposas nos tienen tan maravillados que pocas veces pensamos en la parte central que nos descubre que también es un animal invertebrado, como muchos otros insectos (moscas, hormigas, cucarachas, escarabajos, abejas…), aunque cuenta con un exoesqueleto quitinoso que les protege.

3. TARÁNTULA

Animales invertebrados, tarántula

Aunque las tarántulas y otros arácnidos como el escorpión den la impresión de que tiene un cuerpo muy  vertebrado, es la apariencia que da su anatomía externa, como el cefalotórax o las patas. En realidad, por dentro, no tienen esqueleto,

4. MEDUSA

Animales invertebrados, medusa

Las medusas, con ese cuerpo translúcido, dejan bastante en evidencia que no tienen esqueleto dentro, se ve fácilmente que es un animal invertebrado de la familia de los celenteros con cuerpo gelatinoso. Casi todos sus órganos más importantes se encuentran en la parte superior y los recubre una membrana. La única manera de protegerse que tienen es su veneno presente en sus tentáculos.

También te puede interesar  Venga, Hippo, hora de lavarse los dientes

5. ESTRELLA DE MAR

Animales invertebrados, estrella de mar

La estrella de mar también es un animal invertebrado y, aunque no lo parezca, forma parte de la familia de los equinodermos. Su parte superior es resistente, suele ser granular o espinosa y está compuesta de capas superpuestas para proteger los órganos internos.

6. ESPONJA

Animales invertebrados, esponja de mar

La esponja de mar es otro de los animales que dejan ver claramente que son invertebrados por su apariencia y su tacto. Forma parte de la familia de los poríferos, es decir, que son porosos o que su cuerpo está lleno de pequeños agujeros por donde pasa el agua. Son de los invertebrados más simples, puesto que no tienen órganos ni sistema nervioso.

7. ERIZO DE MAR

Animales invertebrados, erizo de mar

Al erizo de mar no le hace falta esqueleto interno porque su espectacular caparazón con pinchos o púas les hace de esqueleto externo y  les puede protege de todo. Es también un equinodermo, como la estrella de mar.

8. PULPO

Animales invertebrados, pulpo

El pulpo es también un animal invertebrado y por su cuerpo y por su movimiento en el agua podemos dar fe de ello. Son de la familia de los cefalópodos (tal y como su nombre indica, son todo cabeza y pies), como el calamar. En su manto tienen el depósito de tinta, que les sirve de defensa.

9. CANGREJO

Animales invertebrados, cangrejo

El cangrejo es otro de los animales invertebrados que no lo parecen puesto que tienen un gran exoesqueleto quitinoso que parece que vertebra sus movimientos. Pertenece a la familia de los crustáceos, como la langosta, el camarón o los moluscos.

10. CIEMPIÉS

 

Animales invertebrados, ciempiés

Acabamos con el ciempiés, uno de los animales invertebrados más curiosos. Es de la familia de los miriápodos y su cuerpo está formado por anillos y por patas. ¡Ojo, son carnívoros y secretan veneno!

También te puede interesar  Corr, cerdito, huye!

 

Hasta aquí nuestro repaso por algunos de los animales invertebrados más conocidos con los que, seguro, te haces una idea de las características de estos animales. Esperamos que esta información haya sido útil y te sirva de ayuda. ¡Hasta pronto!