web analytics

Hacer una buena elección a la hora de comprar el collar para tu perro y ajustarlo debidamente según el tamaño del cuello de la mascota se convierte en un aspecto fundamental a la hora de prestar atención a su salud, seguridad y educación. Si el collar de un perro se coloca demasiado apretado, podría irritar su piel, causarle asfixia e incluso daños irreversibles en su laringe. Sin embargo, si sucediese lo contrario, es decir, si quedase demasiado flojo, el perro podría escapar del collar y sufrir algún accidente, como atropellos, peleas con otros animales o desorientarse y perderse.

Por este motivo vamos a recoger algunos consejos importantes que te ayuden a elegir, entre todos los modelos de collares para perros, aquel que mejor se adapte a tu mascota

¿Cuánto mide el cuello del perro?

Basta con usar una cinta métrica flexible para consultar las medidas exactas del cuello de tu perro. Es algo similar a lo que hacemos los humanos cuando compramos un anillo. Medimos el grosor para dar con la talla adecuada para que ni apriete ni se pueda salir.

Cómo medir el cuello de un perro para elegir collar

Usa la cinta y anota el tamaño de la longitud de la circunferencia de su cuello medida en la zona donde se ubicará exactamente el collar. A la hora de hacer la compra del collar, ten en cuenta elegir uno de una talla un poco superior, no compres la misma que has obtenido en la medición, puesto que esto hará que le quede pequeño.

Utiliza la regla de los dos dedos

Los expertos en veterinaria advierten que un collar regular y plano, ya sea de cuero o tela, siempre tendrá la medida correcta cuando quepan dos dedos entre el collar de un perro y su cuello.

Cómo ajustar el collar a un perro

Coloca tus dedos corazón e índice entre el collar y el cuello. Si tiene la talla adecuado deberían deslizarse de forma fácil y cómoda. Ten en cuenta que si tres o más dedos caben en ese espacio, el collar queda demasiado suelto, pero si sólo cabe un dedo, estará demasiado apretado.

También te puede interesar  Mis peluches!

Haz revisiones del cuello de tu perro de forma habitual

Perro con collar en la playa

Cada dos semanas deberías comprobar el estado de ajuste del collar. Por razones obvias, esto es especialmente importante revisarlo cuando los perros se encuentran en fase de crecimiento. Pero también es necesario hacerlo en los perros adultos, debido a que su peso puede fluctuar, lo que hace necesario apretar o aflojar los collares en determinados momentos.

Personalízalo y añade los datos identificativos del perro

Collar de perro personalizado

Cuando compres un nuevo collar para perros, además de comprobar que ajuste correctamente, asegúrate de que quede visualmente de forma única para que tu perro sea fácilmente reconocible a través de este accesorio. Si por algún motivo se pierde, será mucho más fácil poder localizarlo y encontrarlo si este tiene detalles que lo hagan especial, como por ejemplo una combinación de colores o que lleve su nombre escrito.

Si además, puedes adaptarlo para introducir en él una etiqueta identificativa con todos sus datos y los tuyos como cuidador, mucho mejor.

Ahora ya sabes los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta si quieres que tu perro esté genial con su nuevo collar y puedas salir a pasear sin miedo a que tenga ningún tipo de problemas.