web analytics

Las hojas procedentes del árbol Terminalia Catappa son reconocidas por sus propiedades extraordinarias en acuario, y particularmente para la cría de especies delicadas. Los más grandes criadores de peces tropicales del mundo utilizan estas hojas en la mayoría de sus acuarios de reproducción, en las bolsas de transporte o para el mantenimiento de varias especies delicadas y difíciles.

Terminalia catappa

Virtudes terapéuticas

Este árbol produce en sus hojas un tanino que posee varias virtudes terapéuticas bien conocidas por la medicina tradicional de su área natural de reparto. Tradicionalmente, la decocción de hojas permite tratar diversas afecciones bacterianas, o combatir la disentería.

Terminalia catappa acuario

Gracias al tanino que contienen estas hojas, permiten acidificar el agua, así como la dureza carbonatada, siempre que no sea demasiado alta. Recordemos que el tanino es un ácido tampón que permite evitar las fluctuaciones del pH en el caso de un uso en agua débil de dureza carbonatada. Este ácido tiene un efecto beneficioso contra la formación de algas. Liberan igualmente un antibacteriano útil para prevenir diversas patologías. Las hojas de Catappa poseen las mismas propiedades que la turba, pero sin dar demasiado color al agua, según el sitio especializado en el tema Terminalia-Catappa.Net.

 

La cría de peces disco

Pez disco acuario Terminalia catappa

En acuario, los criadores asiáticos de peces disco y de otros peces tropicales fueron los primeros en utilizarla por sus propiedades. Las hojas secas, colocadas en los acuarios de reproducción y de mantenimiento previenen diversas enfermedades, acidifican el agua, impiden el desarrollo de micosis, calman y dan seguridad a los peces. Las hojas de Catappa están altamente recomendadas en caso de peces estresados, o para ayudar a superar la cuarentena. El resultado es que estos peces presentan mayor vitalidad y mejor disposición a la hora de la reproducción.
Los principales constituyentes de las hojas de Almendro Indio son los taninos y sus ácidos húmicos, los flavonoides que están presentes en diversos organismos, los encontramos particularmente en esta planta.

También te puede interesar  La mejor foto que verás hoy: tres carlinos en un descapotable