web analytics

Si tienes una mascota sabrás que es muy importante vacunarles para que su salud sea la mejor posible, por eso hoy os vamos a hablar de vacunas para perros y gatos, para que sepáis cuál les tenéis que poner y para qué sirven. Poner las vacunas correctas es importante para tener una mascota sana y libre de enfermedad y necesitas un veterniario para ello. La desparasitación también es clave, tanto para la prevención de enfermedades en tu perro y gato como para nuestra salud, ya que algunos pueden afectar también a la salud del ser humano. Las vacunas también dependen de si la mascota vive en casa y su ámbito es la ciudad o si vive en el campo.

Vacunas para perros

Vacunación perros

El veterinario o veterinaria llevará un carnet o una carta de vacunación de tu perro y te irá informando del tipo y de la frecuencia de vacunas y pastillas para su desparasitación, pero aquí te indicamos las más comunes según la etapa de su vida.

Perros cachorros

Para cachorros que salen al campo:

  • Vacuna contra el parvovirus canino con variante de moquillo.  Causa trastornos digestivos en perros, especialmente en cachorros, y se debe de vacunar frente a la enfermedad porque se trata de una patología potencialmente mortal.
  • Primera vacunación frente a tranqueobronquitis infecciosa, también conocida como“tos de las perreras” “gripe del perro” o “resfriado del perro”. Causa tos seca o productiva ,aunque también puede ocasionar de fiebre y dificultad respiratoria.
  • Vacunación frente a leishmania (bajo petición del dueño) y lo que hace es aumentar la protección frente a un parásito de tipo protozoo y se contagia perros por la picadura de flebotomos (una especie de mosquitos) infectados.
También te puede interesar  La buena alimentación de tu gato o perro es muy importante, así que atentos!

Para los cachorros que viven en casa y en la ciudad, se les pone un pack de primeras vacunas de perro para perro cachorro.

Perros adultos

Para perros que salen al campo o que están en riesgo por ser de tamaño muy pequeño o por ser muy mayores:

  • Vacunación contra la rabia anual, es obligatoria en comunidades como la de Madrid.
  • Vacuna polivalente. La polivalente es para la prevención de la Parvovirosis canina, Moquillo, Hepatitis infecciosa canina, Laringotraqueitis infecciosa canina.
  • Revacunación frente a tranqueobronquitis infecciosa.
  • Vacunación frente a leishmania (bajo petición del dueño).

Para los perros que viven en casa y en la ciudad, se les pone una única vacuna anirrábica y revacunación frente a tranqueobronquitis infecciosa.

Vacunas para gatos

Vacunación gatos

Las vacunas para gatos tienen menor importancia que las de para perro, pero siguen siendo importantes. Para gato que viven en el campo, la vacunación mínima es.

Gatos cachorros

  • Pack de primeras vacunas de perro cachorro
  • Primovacunación de PIF Peritonitis infecciosa felina) o rabia

Para gatos que viven en casa, la de PIF o rabia no es necesaria.

Gatos adultos

  • Una única dosis de polivalente en una sola vacuna completa + recuerdo de rabia o PIF

Pera los que viven en casa, sólo es necesaria única dosis anual de vacuna de pentavalente felina contra la rinotraqueítis vírica felina, la infección por calicivirus,  la infección por Chlamydophila felis, contra la panleucopenia felina y contra la leucemia para la prevención de la viremia persistente.

A parte, hay otras vacunas opcionales para asegurarte del bienestar de tu gato, como la tetravalente en gatos, que sólo se pone a aquello que son positivos al virus de la leucemia felina y que por tanto, no requieren una inmunización frente a este virus.

También te puede interesar  Perrito, dame un besito!

 

Si tienes alguna duda, te recomendamos que llames a tu veterinario y, si tienes urgencia en Madrid de algún tipo con tu mascota, llama a urgencias veterinarias en Madrid en donde atenderán a tu mascota de la mejor manera posible.

 

Esperamos que esta información sea de tu interés y que tu perro o tu gato estén sanos y felices siempre.